14 PRINCIPIOS PARA LOGRAR UN EFECTIVO TRABAJO EN EQUIPO.

Parte II

6. Conozca a sus colaboradores.

Para inspirar a las personas, necesitamos ponernos al corriente en lo que los motiva. Para evitar y resolver conflictos, necesitamos entender lo que a los miembros del equipo les incomoda.

Para encuadrar a sus integrantes requerimos evaluar sus competencias con precisión. Para relacionarnos con las personas, necesitamos demostrar que nosotros los entendemos.

7. Sea parte de las soluciones.

Cuando se quiere un equipo de alto desempeño, el nivel de mando deberá involucrarse. Deberá ser parte de la solución no del problema. Comparta sus ideas y su experiencia. Coloque él nosotros delante del yo. El trabajo en equipo eficaz significa compromiso total y participación de cada miembro del equipo. Los miembros del equipo tienen que saber que ellos pueden contar el uno con el otro y por lo tanto con su líder-coach. El trabajo en equipo eficaz requiere que seamos líderes proactivos.

8. Pregunte y aliente las preguntas.

Las preguntas abren nuestra mente al aprendizaje y promueven el descubrimiento. Haciendo preguntas identificamos necesidades, descubrimos oportunidades de mejora, cultivamos un entendimiento más profundo y relaciones más saludables. Sea un Lider-Coach.

9. Facilite un proceso para la toma de decisiones racionales.

Los equipos de alto desempeño utilizan el proceso racional cuando están tomando decisiones y resolviendo problemas. Esto significa contar con una metodología común por lo que un buen líder comienza por capacitar a su personal en el manejo de estos procesos y herramientas. Esta secuencia “racional” guía al equipo a través de los pasos importantes y lleva como resultado a la sinergia.


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