CAPACITACIÓN APLICADA EN LAS ORGANIZACIONES

Introducción:

Para poder enfrentar los retos y alcanzar los objetivos que las organizaciones enfrentan, se hace necesario reforzar la cultura organizacional y los procesos de aplicación del conocimiento entre el personal.

Las organizaciones que alcanzan un desempeño superior son aquellas que estan siendo capaces de utilizar el conocimiento que les es útil en sus propósitos.

El objetivo de la capacitacón dentro de la empresa, es ayudar a los colaboradores a derivar sus propias conclusiones, cuestionar, desarrollar capacidades que pueden ser incentivadas mediante la aplicación directa en su lugar de trabajo, desarrollando nuevas ideas o descubrimientos a través de la puesta en práctica del conocimiento, es una nueva forma de capacitar denominada “enseñar a aplicar”.

Es por esto que el efecto de la capacitación aplicada y bien dirigida, representa un componente fundamental para poder llevar a la organización a un nuevo nivel de desarrollo y así lograr una mejora en su desempeño y en el de sus colaboradores, el cual además deberá verse reflejado en la eficiencia de los equipos de trabajo, en un avance en los indicadores de impacto previamente establecidos y en una mayor satisfacción de sus clientes.

Los cursos y talleres en la mayoria de los casos, solo tienen valor en la medida en que los participantes aplican los temas presentados y perciben un impacto en su desempeño.

Tampoco hay que perder de vista que el gran reto siempre ha sido el poder evaluar el costo – beneficio de los programas de formación y desarrollo.

Pero la gran pregunta es ¿Cómo hacerlo?

Pues bien, si partimos de la base de que el conocimiento esta a “un click”, lo que nos falta es identificar qué de ese conocimiento, podemos utilizar y cómo hacerlo y es ahí donde realmente entra la nueva función de formación.

El modelo de capacitación aplicada diseñado por el Grupo A.P.D.E. transforma los conceptos tradicionales de enseñanza – aprendizaje y los convierte en procesos de Aplicación del Conocimiento.

Modelo de Capacitación Aplicada

Experiencias

Conocimiento Estimulación de la Apoyo

Contexto Inteligencia práctica Seguimiento

Cultural y la innovación Aplicación

Esta fórmula de formación aplicada no solo busca que el colaborador aprenda a hacer algo nuevo, sino tambien que desaprendaformas de trabajo que no benefician o no agregan valor.

Algunas claves de la capacitación aplicada:

  • El colaborador es el protagonista en el proceso.

  • El colaborador pasa de participante a facilitador.

  • La buena formación es la que ayuda al colaborador a reconocer sus capacidades y las oportunidades que existen en su actividad para mejorar su tarea y su eficiencia.

  • La capacitación solo funciona cuando el colaborador esta convencido de que esta representa una mejora en su trabajo y en su desarrollo.

  • La labor de un instructor o de los medios electrónicos de enseñanza, debe orientarse al aprendizaje y de manera fundamental a motivar la aplicación ya que sin ella se carece de sentido.

  • La motivación pasa a ser pieza fundamental en el proceso de aplicación, ya que es la fuente de inspiración que existe para desarrollar las acciones necesarias.

  • El aprendizaje debe ser significativo, no memorístico tomando en cuenta que el conocimiento se integra a las experiencia y al contexto cultural.

  • Al estimular el sentido práctico del conocimiento, los colaboradores perciben e identifican la relevancia que tienen en su vida tanto laboral como personal.

  • Mediante el liderazgo por aplicación, el colaborador influye en el equipo y se genera un aprendizaje recíproco entre los participantes a un curso o taller.

  • El éxito puede depender de la capacidad para crear las condiciones y los sistemas (formales e informales) que sirvan de aliciente para que los colaboradores apliquen lo que la organización requiere y promueva la creatividad.

  • Como consecuencia se fomenta el diálogo y la creatividad entre colaboradores, para tener mejores ideas y para mejorar la cultura y el bienestar de la organización.

Tambiénes importante tener en mente:

  • Diseñar una planeación del aprendizaje organizacional.

  • Evaluar el aprendizaje.

  • Establecer indicadores de impacto.

  • Identificar la cultura ideal.

  • Reforzar el liderazgo para motivar el cambio.

  • Motivar y reconocer el esfuerzo.

En sintésis, la Capacitacion Aplicada lleva a los programas de formación a apoyar a la estrategia de negocio, e impacta de manera positiva en la motivación de los grupos de trabajo.

Te invitamos a conocer más de este modelo, así como de las diferentes herramientas diseñadas por nuestra organización para motivar la aplicación y nuestro software para el seguimiento y la involucracion de los líderes a cargo de los participantes de nuestros cursos y talleres.


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