COMO EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION

Este siempre ha sido el reto de los responsables de administrar los procesos de capacitación dentro de las organizaciones. ¿Cómo evaluar el costo beneficio de la capacitación?

La respuesta parece sencilla. Un programa de formación es efectivo solo si es posible observar la aplicación y por ende los resultados del mismo.

Para lograr lo anterior, es importante tomar en cuenta los objetivos anuales del participante con sus respectivos criterios de evaluación, además de establecer ciertos indicadores de impacto antes de la realización de un curso, tales como mejoras en el servicio, disminución de quejas, solución de problemas, reducción de los índices de rotación, mejora en el clima laboral, proyectos de negocio, resolución de conflictos, control de tareas criticas, etc.

Sobre el criterio anterior es importante definir un contenido temático que lleve a ese resultado, y es aquí en donde a veces no cuidamos el detalle. ¿Por qué este tema? ¿Por qué este autor o este modelo?, ¿Qué tiene que ver con mis indicadores de impacto y con los propósitos y con la cultura de mi organización?.

Sabemos que no todas las personas aprendemos al mismo ritmo, por lo que también hay que cuidar la técnica didáctica. ¿Cómo los voy a involucrar en el proceso de aplicación del aprendizaje?, ¿Para qué este caso de estudio, este ejercicio o esta dinámica? ¿Cómo vamos a utilizar el material de apoyo?, etc.

Y el seguimiento una de las etapas más importantes de un programa de formación, el cual deberá involucrar al jefe del participante, quien de antemano debe conocer del contenido temático y de los compromisos de aplicación que surjan por parte de sus colaboradores.

En resumen, la realización de un evento depende de la correcta elaboración de un diagnóstico, de una adecuada planeación, ejecución y seguimiento del programa.


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