LIDERAZGO A DISTANCIA

Parte 3/3

11. Los líderes de equipos remotos deben ayudar a los colaboradores a mantener hábitos de trabajo saludables. Para que el teletrabajo sea efectivo, se recomienda ayudar a los colaboradores a crear rutinas productivas y generar hábitos saludables de trabajo, sugiriendo ciertos momentos de descanso, dejando espacio entre reuniones, etc. También es recomendable realizar pequeñas encuestas para conocer las opiniones de los empleados y tomar medidas que hagan más agradable el trabajo fuera de sitio.

12. Mantener a todos los miembros del equipo en estrecha comunicación.

Crear un sentido de trabajo colaborativo es un factor crítico de éxito para cualquier equipo, pero sobre todo si los miembros no pueden interactuar directamente entre sí. La comunicación cotidiana entre todos los miembros del equipo es esencial para unir a las personas y fomentar un sentido de inclusión, al tiempo que proporciona oportunidades continuas de aportar e influir. En algunos casos, puede haber un grupo central en un sitio, mientras que otros miembros del equipo se encuentran en otros lugares, por lo que es aún más importante asegurar que los que están fuera de sitio no se sientan hechos a un lado.


Los miembros del equipo necesitan oportunidades para participar, compartir ideas, aportar al trabajo y llegar a conocerse entre sí, independientemente de dónde se encuentran. Este contacto cotidiano ayuda a construir la confianza entre los miembros del equipo, a pesar de la distancia, los usos horarios y las diferencias de cultura.


Para mantener informado al equipo, es importante crear calendarios de actividades y gestión de tareas mediante la utilización de alguna aplicación o herramienta; de este modo, todos sabrán en qué está trabajando cada miembro de su equipo en cada momento y qué tareas tiene pendientes cada uno.

13. Gestión de tiempos. La posibilidad de estar conectados permanentemente con los colaboradores, no significa que tengamos que estarlo indefinidamente. Las personas necesitan conocer su horario, aunque sea virtual, especialmente cuando forman parte de equipos en diferentes zonas horarias, ya que sus líderes pueden dar accidentalmente la impresión de que están esperando que estén a su servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto puede llevar a los empleados a concluir que sus horarios se traducirán en jornadas de trabajo interminables. Al compartir un calendario, incluyendo el tiempo bloqueado para compromisos personales y de ocio, puede dar a los miembros del equipo una imagen más realista de su disponibilidad y prácticas de trabajo.

Aliente a los empleados virtuales a trabajar de acuerdo con el programa que prefieran, siempre y cuando cumplan con sus objetivos de desempeño.


Tener un horario de trabajo establecido, respetar horarios de descanso y alimentación. Destinar tiempo para organizar las actividades de la semana, días y proyectos y cumplir con los tiempos de respuesta comprometidos con los clientes. Respetar el tiempo personal de los miembros de sus equipos. Conocer los horarios personales más adecuados para realizar algunas tareas, son aspectos que no puede pasar por alto un líder.

14. El reconocimiento es el factor más confiable para motivar a los empleados. El sentirse parte de un equipo significa también ser valorado por los sacrificios y logros, lo cual refuerza la mentalidad de colaboración y el sentido de ser parte de algo más grande que uno mismo.

15. Las celebraciones participativas, son especialmente valoradas por los miembros del equipo que están aislados de otros miembros o cuando el único reconocimiento por su contribución al equipo, viene de un líder ubicado a distancia. Que el equipo sepa que sus logros y éxitos son apreciados y reconocidos por la organización. Las personas se sienten comprometidas cuando se enorgullecen de la empresa. También manténgalos informados sobre la postura positiva de la empresa sobre diversidad y otros asuntos, así como sobre sus esfuerzos de responsabilidad social.


Recompense a sus colaboradores y ellos le recompensarán. También es importante darle oportunidad a los empeados para participar, compartir ideas, aportar al trabajo y llegar a conocerse entre sí, independientemente de dónde se encuentran. Asegúrese de que su colaborador tenga la oportunidad de ser escuchado y valorado. Los empleados virtuales se preocupan de que la distancia bloquee su avance dentro de la empresa. Entérese de lo que desean lograr y ayúdelos dentro de lo posible, a alcanzar sus metas.

16. Resulta de trascendental importancia el fortalecimiento de la cultura organizacional, ya que un rasgo imperativo de ésta, es la necesidad de liderar con la complejidad en un entorno permanentemente cambiante, por lo que el líder deberá poner un especial interés en las normas formales, bajo las cuales se delimitará el trabajo a distancia, e insistir en ellas, antes de que la normas informales ocupen su lugar.

Conclusión.

Lo más importante es tener en cuenta a todos y cada uno de los miembros del equipo, y saber cubrir sus necesidades a la hora de realizar su trabajo, de manera que aún no estando en sitio, se encuentren a gusto e integrados en el equipo, por que si antes se dejaban pasar por alto algunos principios de gestión y de liderazgo, bajo estas nuevas circunstancias eso no puede ocurrir, ya que los errores serán más evidentes.


Por otro lado la importancia de resaltar que el trabajo a distancia, esta consiguiendo que el rendimiento de las personas se esté incrementando, ya que tienen que hacer más visible su trabajo evidenciando lo que realizan, estando más enfocados y haciendo más eficientes a las empresas, por lo que el trabajo a distancia no es una moda sino una manera permanente de trabajar.

Hoy en día se hace necesario que todos los niveles de mando de la organización, cuenten con las bases para ofrecer la dirección e inspiración necesarias a los colaboradores a su cargo, que se encuentran en distintos entornos físicos, para crear e implementar las acciones que les permitan lograr y respaldar los objetivos organizacionales.


Es por esto que el Grupo A.P.D.E. es una excelente opción para que los líderes se puedan capacitar mediante sesiones tutoriales a distancia que les permitan conocer y aplicar las bases para gestionar el trabajo remoto entregándoles además, herramientas que les permitan conseguir lo que la empresa se propone.

jm.garcia@apde.com.mx juanpablo@apde.com.mx


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